Fundada en el año 2009, la compañía Elecox ha llegado a su décimo cumpleaños recientemente con un crecimiento muy importante en su sector. La empresa, especializada en la instalación y mantenimiento de instalaciones eléctricas así como el mantenimiento integral de instalaciones en grandes superficies, surgió como una apuesta de un equipo de profesionales que sintieron la inquietud de aportar sus conocimientos a las empresas.
Este grupo de profesionales, liderados por su director general Alfredo Merillas García-Solís, ha actuado durante estos años bajo criterios de honestidad, máxima solvencia, apuesta por la calidad y el rigor más absoluto en cada trabajo realizado. Esto les ha llevado a alcanzar una gran relevancia en el sector desde su sede de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y por ello han realizado trabajos para conocidas cadenas de supermercados, hipermercados, edificios singulares, promotores de centros comerciales y para conocidas cadenas del retail.
Una actividad diversificada para un servicio integral
Elecox ha diversificado sus actividades en áreas como la electricidad, la protección contra incendios, la climatización de edificios, la megafonía e incluso voz y datos, entre otras. Por ello, a día de hoy cuentan con toda una infraestructura que les permite abordar proyectos integrales desde el inicio hasta el final siguiendo las normativas y leyes vigentes.
La empresa, que cuenta con una plantilla de profesionales altamente cualificados, es garantía de calidad en sus servicios, tanto de instalaciones como de mantenimiento integral de instalaciones de proyectos de baja como de alta tensión. Desde sus inicios hace 10 años, la empresa ha abordado proyectos importantes en todo el territorio nacional ofreciendo una respuesta resolutiva y eficaz a sus clientes.
Esta apuesta por ofrecer los más elevados estándares de calidad se puede comprobar en las diferentes clasificaciones ISO que la compañía ha ido consiguiendo desde su fundación. En el año 2015 la compañía consiguió la norma de calidad ISO 9001:2015 y apenas unos años más tarde, en 2018, le otorgaron la ISO 14001:2015, que la cataloga como una empresa concienciada con el medio ambiente en su actividad. Además, recién estrenado el año 2020 la empresa ha hecho público la obtención de una nueva distinción de calidad en el trabajo, como es la norma ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo, garantizando la seguridad de sus empleados.
En definitiva, Elecox ha desarrollado desde sus inicios una lucha constante por conseguir que sus prácticas, sus trabajos y su respuesta con los clientes y la sociedad fueran impecables.
Elecox, una empresa visionaria en el sector
Desde sus inicios, Elecox ha tenido una clara misión en el sector: facilitar el desarrollo de todo tipo de proyectos de mantenimiento e instalaciones eléctricas partiendo desde el diseño del proyecto, la ejecución del mismo, la legalización y el mantenimiento continuado una vez finalizado el mismo.
Se trataba de un nicho de mercado en el que pocas empresas habían ofrecido una respuesta eficiente a sus clientes, que tenían que buscar diferentes compañías para realizar las distintas fases del proyecto. Es aquí donde Elecox, con su director general Alfredo Merillas García-Solís al mando, encontraron una oportunidad de ofrecer una respuesta global e integral a las necesidades de las compañías.
En su visión, la compañía aspira a ser un referente en su sector a nivel nacional gracias a su capacidad de ofrecer servicios integrales, a su plantilla de empleados cualificados y con experiencia y a una infraestructura eficiente y 100% dedicada a ofrecer una respuesta eficaz a los clientes.
Su especialización en trabajos en superficies comerciales y negocios de gran tamaño les permite estar al día de los cambios en las necesidades de las grandes empresas y adaptarse a ellos para mantenerse actualizados en todo momento. Fruto de este esfuerzo, los números de Elecox durante sus 10 primeros años de vida no han podido ser más positivos.
Hablamos de más de 315 proyectos de instalaciones eléctricas y mantenimiento en superficies comerciales, 214 proyectos de mantenimiento eléctrico en tiendas de muebles o del sector textil o 260 proyectos de mantenimiento y desarrollo de proyectos de electricidad en supermercados e hipermercados en todo el país. Unos números de vértigo que desde Elecox desean seguir mejorando cada año para llegar a convertirse en la empresa líder a nivel nacional gracias a su especialización.
La rapidez de respuesta y la calidad, lo más valorado por sus clientes
Son muchos los esfuerzos que cualquier empresa puede realizar para satisfacer las necesidades de los clientes, pero desde Elecox han apostado claramente por ofrecer una respuesta rápida a las necesidades de los mismos, ya que son conscientes de que los plazos en procesos de apertura o reforma de establecimientos comerciales son muy estrictos.
Del mismo modo, la calidad de sus proyectos desde el diseño inicial hasta el mantenimiento posterior a la ejecución les permite demostrar a las empresas su implicación con cada cliente y el nivel de servicio que ofrecen. Y es que la empresa ha convertido a estos valores en su signo de distinción.
Además, en estos 10 años de trabajo intenso en cada proyecto, la empresa ha demostrado que la honestidad con los proyectos y la honradez forman parte de su ADN. Para ello ofrecen desde el minuto uno un trato 100% personalizado con cada cliente a través de los diferentes medios de contacto que pone a servicio de los mismos (e-mail, teléfono, etc.).
Cada desarrollo de una instalación se rige bajo criterios de rapidez en la respuesta o de calidad, pero actuando bajo la legalidad vigente gracias a la norma de calidad ISO 9001:2015 que garantiza un montaje y un mantenimiento 100% seguro tanto en proyectos de instalaciones eléctricas como de climatización y protección contra incendios.
Desde Elecox se muestran esperanzados con sus perspectivas de crecimiento en el futuro más cercano gracias a que cada vez más proyectos tocan a su puerta año tras año. Grandes proyectos recientes como las acometidas eléctricas del recién inaugurado Centro Comercial Lagoh, el centro comercial más grande de Andalucía, son solo una muestra del alcance de los proyectos de la empresa. Y el desarrollo de obra en curso Vialia en Vigo y el Parque Comercial Way en Dos Hermanas-Sevilla.
Pero quien puede ofrecernos más repuestas acerca del crecimiento de Elecox y su décimos aniversario es su director general, Alfredo Merillas García-Solís, al que hemos realizado una interesante entrevista.
P. Elecox celebra este año su 10 aniversario. ¿Cómo se ha desarrollado la historia de la empresa hasta ahora?
R. A pesar de iniciar nuestra andadura en el año 2009, en uno de los peores momentos económicos de nuestro país, la empresa ha ido no solo creciendo de manera sostenible sino que además ha ampliado sus líneas de negocio, especialmente en el Mantenimiento Integral de Edificios.
P. ¿Cuál fue la idea que dio origen a la empresa, por qué se centraron en la creación de Elecox?
R. Como continuación a la trayectoria de profesionales del sector que, en un momento convulso, decidieron emprender una nueva aventura para seguir con su crecimiento y ampliarlo al ámbito empresarial.
P. Su actividad se centra en instalaciones eléctricas de baja y alta tensión y mantenimiento integral de edificios. ¿Qué cualidades definen cada uno de ellos y hacia qué tipo de empresas están dirigidos?
R. Lo que nos define es nuestra rapidez de respuesta, nuestra solvencia profesional, precios competitivos y honestidad para cubrir las líneas de negocio que tenemos. Especialmente dirigido a empresas del sector del Retail y estamentos públicos que es donde nos sentimos más cómodos, pero sin menospreciar cualquier oportunidad nueva de negocio.
P. En la celebración del décimo aniversario de Elecox ¿Qué considera que se podría haber hecho mejor?
R. Prefiero considerar en lo que podemos mejorar de ahora en adelante y no en donde pudimos equivocarnos. Creo que hay que pensar con positividad, pero con autocrítica.
P. Thomas Paine dijo en una ocasión, cuanto más duro sea el problema, más glorioso será el triunfo ¿Cuáles han sido los mayores retos para Elecox en estos años?
R. Los mayores retos fueron en los primeros años, que sin duda fueron los más complicados. Hace dos años dimos un salto cualitativo con un incremento importante de la plantilla acorde con las necesidades de las nuevas líneas de negocio que “comenzamos”, como es el (en el área) del mantenimiento integral de grandes superficies.
P. Los clientes y sus necesidades cambian, ¿cómo se adapta Elecox a esa evolución?
R. Nos mimetizamos con ellos y queremos que nos traten como una parte de más de su empresa. Eso permite que evolucionemos en paralelo.
P. ¿Cuáles son los objetivos de Elecox para los próximos años?
R. Ahora tenemos el objetivo más importante de todos que es el de la consolidación de facturación y clientes y la ampliación de nuevas líneas de negocio a medio plazo.